Regresar al Especial
Bogotá, Colombia, julio 29 de 2014
Deportes

La cubana Idalys Ortiz se proclama campeona olímpica en 78 kilos

La judoca cubana Idalys Ortiz se proclamó campeona olímpica de +78 kilos en la capital británica gracias a la decisión final de los jueces, que le otorgaron la victoria tras haber empatado la final ante la japonesa Mika Sugimoto.
EFE News | 08/03/2012
Vote:
Promedio:
2 votos
0 Comentarios
Ortiz, que de esta manera consigue la primera medalla de oro para el equipo cubano después de que Yanet Bermoy y Asley González perdieran las finales de -52 y -90 kilos, dominó la mayor parte del combate a la japonesa, que incluso fue sancionada por falta de combatividad.

Sin embargo, el 0-0 se reflejaba en el marcador cuando se agotaron los tres minutos del tiempo extra, por lo que los árbitros tuvieron que decidir quién había hecho más méritos para llevarse el combate.

Cuando la juez principal dio la señal, los tres árbitros levantaron al mismo tiempo la bandera blanca, el color del kimono de Ortiz, provocando los saltos de alegría de la cubana, que hace cuatro años se llevó el bronce en Pekín.

En semifinales Idalys se había desecho de la gran favorita de la categoría y cuatro veces campeona del mundo, la china Wen Tong.

La oponente asiática no mostró en ningún momento su teórica superioridad y fue la luchadora cubana la que dominó los cinco minutos de combate para pasar a su primera final olímpica después de la medalla de bronce conseguida hace cuatro años en Pekín.

Después de intentar varios ataques que Tong esquivó con alguna dificultad, Ortiz encontró el premio a su trabajo en un contraataque a una técnica de la china con el que marcó un yuko.

Por la mañana, la cubana ya demostró el excelente estado de forma con el que llegaba a la cita londinense y en menos de dos minutos marcó tres yukos y un ippon a su primera rival, la judoca de Cabo Verde Adysangela Moniz.

En semifinales, la judoca cubana se había desecho de la rusa Elena Ivashchenko en un combate muy igualado en el que Ortiz consiguió dos sanciones por falta de combatividad contra su rival que supusieron un yuko a su favor, ventaja que al final sería decisiva y le daría el acceso a la final.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de PRISA RADIO
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Hay que oir
Elkin Serna gana medalla de Plata en la maratón de los Paralímpicos
No esperábamos ocho medallas en Londres, admite Comité Olímpico Colombiano
La británica Laura Trott habló con La W de su medalla de oro obtenida en la prueba de ciclismo.
Germán Medina, entrenador de Mariana Pajón habló de la victoria obtenida con la colombiana y con Carlos Mario Oquendo
María Isabel Urrutia habló sobre el desempeño de los deportistas colombianos en los Olímpicos de Londres